PESCADO DE MOCTEZUMA: Veracruz a Teotihuacán
Buscar
  • Altius Evets

PESCADO DE MOCTEZUMA: Veracruz a Teotihuacán



¿Buscas empezar bien el año? Pues avísale a tu equipo que llega la carrera de relevos de 6 o 12 painanis.





Dice la Leyenda que hace 500 años en el Imperio Azteca, a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco.


Pero… ¿Cómo era esto posible? La costa mas cercana estaba a 350km de distancia.


Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite o “painanis” posicionados entre la costa de Veracruz hasta Tenochtitlán (ahora CDMX) para que pudieran “relevar” pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.


Quiero registrarme


AHORA MOCTEZUMA TE CONVOCA A TI. SÉ UN PAININI Y CONVIÉRTETE EN LEYENDA.


+ de la historia:


Moctezuma Xocoyotzin fue Tlatoani de los mexicas entre 1502-1520, su dominio terminó al arribo de los españoles.


Bernal Díaz del Castillo describe a Moctezuma en su libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España como un hombre de hasta cuarenta años, de buena estatura y proporcionado. Tenía pocas carnes y cabello no muy largo, solo le cubría las orejas, barba negra y rala. A pesar de su rostro alegre, sus ojos expresivos podían denotar amor o menester de gravedad. Se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos cacicas por legítimas mujeres. Contaba con doscientos principales en otras salas junto a la suya para atenderlo, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: "Señor, mi señor, mi gran señor" sin darle la espalda y con la vista abajo.


Era tal el nivel de nobleza del Tlatoani, que se le llama la Mesa de Moctezuma a la forma y lugar en la que el mismo consumía sus alimentos a manera de un magnífico ritual. 


La abundancia de platillos que se encontraba en este banquete reflejan gran parte de lo que hoy en día es la cocina mexicana. La Mesa de Moctezuma representa más que solo la cocina azteca y la perfección por el buen comer, muestra el dominio de estos mismos pues para poder tener los ingredientes más frescos y exquisitos se necesitaban de vías y acuerdos de comercio con las otras civilizaciones a la periferia del territorio azteca. 


Un ejemplo clarísimo representando el poderío de los mexicas era el hecho de que Moctezuma acostumbrara comer pescado fresco. Esto tomando en cuenta que la costa mas cercana al emperador estaba a 400km de distancia.


Para lograr esta hazaña, Moctezuma tenía a su disposición un grupo de corredores elite llamados “painani” quienes transmitían la información, con protocolo ceremonial y religioso. Iban ricamente vestidos y dada la importancia y categoría del asunto, este rol era asumido por hijos de familias nobles.


Los painanis estaban consagrados al dios Paynal (que algunos traducen como “corredor”). Es por esto que la palabra painani viene a significar “correr rápido”, “corredor que corre”, “correr ligero” o “corredor liviano”.


Moctezuma entonces, posicionaba a una serie de painanis desde la costa de Veracruz hasta la ciudad de Tenochtitlán para que pudieran “relevar” el pescado fresco lo más rápido posible hasta la mesa del emperador.


Ahora Moctezuma te convoca a ti para ir de la playa a la pirámide.



gif

116 vistas
CONTACTO

SÍGUENOS

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Twitter Icon

Prolongación Paseo de la

Reforma No. 115 - 606 Paseo de las Lomas, Álvaro Obregón, C.P. 01330. CDMX